“Los que se destinan al gobierno del Estado, tengan muy presentes estas dos máximas de Platón: la primera, que han de mirar de tal manera por el bien de los ciudadanos, que refieran a este fin todas sus acciones, olvidándose de sus propias conveniencias; la segunda, que su cuidado y vigilancia se extienda a todo el cuerpo de la República; no sea que por mostrarse celosos con una parte desamparen las demás” (Marco Tulio Cicerón).
Sin duda son tiempos difíciles los que estamos viviendo y nunca está por demás recordar a los clásicos. Por fin se reconoce que la situación económica del país es complicada. ¡Ni qué decir de los mexicanos en extrema pobreza que eran 1 de cada 6 mexicanos! Quizá hoy esa cifra se haya incrementado. Ante los nubarrones, ¿qué hacer? ¿Frenamos todo e hibernamos mientras pase lo que tenga que pasar? O, ¿el gobierno actuará en bien de los ciudadanos y sin miras a la elección del 2009?
Las telecomunicaciones son uno de los motores de la economía y una de las mayores fuentes de ingresos fiscales para el erario. Cuando se empezó a asomar la primera punta del iceberg de la crisis financiera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el programa de licitación de frecuencias lo cual tuvo buena recepción en el sector. Sin embargo, esa punta ha crecido de manera descomunal y ahora la pregunta es, ¿se suspenderán las licitaciones de frecuencias para concesiones de telecomunicaciones? De la Comisión Federal de Telecomunicaciones se han escuchado voces divergentes, unas refieren que se aplazarán las licitaciones, otras que en este año serán. Si es este año, la duda es ¿serán en Navidad o en el festejo de fin de año?
Independientemente de si son en Navidad del 2008, en el 2009 o en el 2010, existe gran incertidumbre en licitaciones. Veamos algunos aspectos.
1. La subasta pública había sido el mecanismo utilizado para otorgar concesiones para frecuencias de servicios de telecomunicaciones (distintos de radio y televisión abierta) desde la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995. La Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2007 -refiriéndose a las licitaciones para estaciones de radio y televisión abierta-, declaró inconstitucional el mecanismo de la subasta pública. ¿Esto será aplicable a otros servicios? ¿Cuál será el criterio de Cofetel para determinar al ganador de la licitación? ¿Hará una lotería? ¿Su decisión se basará en compromisos de cobertura?
2. La contraprestación que pagarán los licitantes ganadores, ¿cómo se va a determinar? Recuérdese que los pagos que hacen las empresas por utilizar frecuencias que son bienes de dominio de los mexicanos, han estado sujetos a muchas impugnaciones de las propias empresas beneficiarias que en algunos casos han evadido el pago o utilizado frecuencias casi gratuitamente. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha probado –sin éxito- varios esquemas para lograr una recaudación equitativa. El Congreso de la Unión tampoco da muestras –a decir de Cicerón- de que sus acciones estén destinadas a mirar por el bien de los ciudadanos. Por si fuera poco, prestigiados economistas han señalado que en momentos de crisis, no conviene realizar las licitaciones porque la recaudación de ingresos por éstas será sumamente reducido.
3. Los plazos de diversas concesiones de radio y televisión abierta, de televisión de paga y muchos otros servicios, han fenecido. En estricto sentido puede considerarse que si ya venció el plazo de su concesión y siguen operando, lo hacen fuera de la ley. Pero, ¿es culpa de estos concesionarios? No. La SCT, la Cofetel y la Secretaría de Gobernación no han dado señales de cómo, cuándo y dónde se realizarán esas renovaciones, en caso de que se piensen prorrogar dichas concesiones.
En medio de la crisis y además con mensajes contradictorios de las autoridades, se está agregando leña a la hoguera e incrementando la incertidumbre. “Las cosas de la voluntad nunca son simples, lo que es simple es la indecisión, la incertidumbre, la irresolución” (José Saramago).
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