lunes, 19 de mayo de 2008

Telecom y discapacidad: ¿a quién le importa?

Las Naciones Unidas declara los días internacionales con la finalidad de generar conciencia de un tema (p. ej., erradicación de la pobreza) o de un grupo (p. ej., refugiados). El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se celebra el 17 de mayo de cada año. En esa fecha en 1865, se firmó el primer Convenio Telegráfico Internacional para resolver la falta de interconexión de las líneas telegráficas en los países europeos, y se creó la Unión Telegráfica Internacional.

Para que el 17 de mayo no se quede con sólo el festejo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lo dedica cada año a “la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital”.

Este 2008 fue para “Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades de las TIC para todos”. La UIT invita a los Estados a festejar ese día con programas para el debate, la reflexión y a fin de elaborar un informe con las discusiones nacionales. ¿Qué hizo México? Nada. ¿Será realmente importante la accesibilidad a las telecomunicaciones por personas con discapacidad? O más bien ¿será que el tema no está en la agenda pública, ni en la privada?

La Organización Mundial de la Salud estima que el 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y, aplicando dicho porcentaje al último conteo de población del INEGI, se tendría que aproximadamente 10.3 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en México, aun cuando esta cifra no se refleje en estadísticas oficiales. Ahora que la sociedad depende de las telecomunicaciones para casi cualquier aspecto de la vida, ¿por qué la falta de políticas públicas para proveer acceso a las TIC? ¿Dónde está el Congreso de la Unión? ¿Dónde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Dónde la Cofetel? ¿Dónde la Secretaría de Educación Pública? ¿Dónde el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad?

El Presidente Calderón publicó el decreto promulgatorio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 2 de mayo de 2008, lo que implica que es parte de la Ley Suprema de nuestro país. La Convención obliga a México a adoptar las medidas que:

 aseguren el acceso a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones a las TIC, incluido el Internet. Si soy sorda, ¿puedo comunicarme por teléfono con una persona oyente? En México no, en otros países como Colombia sí.
 eliminen las barreras a los servicios de emergencia. Si tengo una discapacidad de lenguaje, ¿cómo informo al teléfono 066 de una emergencia? En México no podría, en EUA sí.
 promuevan el diseño y producción de equipos y sistemas accesibles y al menor costo. Si soy ciega, ¿existe algún fondo para subsidiar software que traduzca el texto que está en páginas de Internet a voz? En México no.

Además, México se comprometió a establecer disposiciones que permitan a las personas con discapacidad ejercer su libertad de expresión. Para lo cual México debe:

 facilitar información pública en formatos accesibles. Las páginas de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Congreso de la Unión o del Ejecutivo Federal, ¿son accesibles a las distintas discapacidades? ¿Alguien se ha preocupado para que lo sean?
 alentar a los medios de comunicación a que sean accesibles. ¿Por qué en México no existe el subtitulaje que permitiría a aquellos con discapacidad auditiva enterarse de lo que informan los noticieros televisivos?

El peor escenario para México sería continuar sin poner en la agenda pública el tema de la accesibilidad a las TIC por personas con discapacidad. México asumió compromisos con la comunidad internacional, ahora toca al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal cumplir ante nosotros los ciudadanos. De otra manera, se tendrá que recurrir a los tribunales nacionales e internacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tema se pienso que se relaciona con el acceso "universal" a la información, pensar en las personas con algún tipo de discapacidad y su acceso a las tecnologías de la información también debe estar en la agenda pública, no es posible por ejemplo que la constitución de nuestro país esté traducida y publicada en el sitio web de la SCJN primero en inglés y francés, que en pensar en dar un acceso universal a esa traducción, pensando en las personas con discapacidad o en los pueblos indígenas