martes, 6 de mayo de 2008

México, ¿cómo está comparativamente? (World Economic Forum y UIT)

La mirada del exterior, ¿acaso puede ser más objetiva que la propia? Muy probablemente, porque libres de prejuicios y contextos políticos, ciertos organismos internacionales desarrollan índices que pueden ser una radiografía para la toma de decisiones de políticas públicas mexicanas. Con diferentes propósitos y metodologías, tanto el World Economic Forum (WEF) como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elaboran periódicamente índices en materias de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) que trascienden a éstas.

Dentro del reporte de Global Information Technology, el WEF genera un índice de disponibilidad de red (Networked Readiness, “NRI”) a fin de medir la capacidad que tiene cada país para aprovechar las TICs para la competitividad y desarrollo. El NRI toma como referencia 127 países, evaluando el ambiente de mercado, regulatorio y de infraestructura, así como la disponibilidad, capacidad y uso de TICs por los individuos, los negocios y el gobierno. La WEF obtiene la información tanto de datos estadísticos (p. ej., de la UIT, Banco Mundial) como de una encuesta de opinión de altos directivos.

El NRI no es sólo un indicador aislado sobre TICs, sino un reflejo de la situación de nuestro país. En general, México retrocedió respecto del NRI de 2006 y hoy tiene el lugar 58, mientras que Chile tiene el 34 y Jamaica el 46, por ejemplo. Donde destaca positivamente México en el 7° lugar es en e-participación que valora la calidad de la información de los sitios web gubernamentales y de los mecanismos de participación pública. En gran medida esto es gracias al derecho de acceso a la información que desde 1977 se consagró en la Constitución y, tras permanecer hibernando, en 2002 comenzó a realizarse a nivel federal. Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública elaboró una iniciativa de reformas legales que se ha dicho pudiera tener un efecto regresivo.

En cuanto a cargas gubernamentales derivadas de regulación México está en el lugar 109, superado incluso por países como Libia y Etiopía. ¡Menudo reto para la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y sus correlativos en cada entidad federativa! En respuesta a la pregunta de qué tan efectivo es el Congreso de la Unión para emitir leyes, México estuvo en el “top 20”, ¡pero de los peores ocupando el lugar 108! Sin palabras. Así se percibe al Poder Legislativo de acuerdo con este documento del WEF. La efectividad del marco legal no corrió con mucha mejor suerte quedando en el lugar 93.

La calidad educativa general se situó en el 89, mientras que aquella en matemáticas y ciencia quedó en 110. ¿Nos sorprende? ¡Claro que no! Lo que sería impresionante sería ver que la Secretaría de Educación Pública realizara una buena reforma educativa en México para superar el atraso, ya no nada más digital, sino de la instrucción básica y secundaria. O qué, ¿pedimos mucho los mexicanos?

La UIT genera el Índice de Oportunidad Digital (DOI) en base a información de 181 economías con la finalidad de identificar si toda la población de un país tiene acceso fácil y a precios asequibles a TICs, si los hogares tienen equipos (p. ej., teléfonos, computadoras, celulares), y cuál es la disponibilidad de banda ancha. En el DOI de 2005-2006, todos los países de la OCDE están en el estrato más elevado, excepto México que ocupa el lugar 66 que no es “malo” si lo comparamos con Grenada (84), Líbano (93) o Senegal (106). Pero, ¿tienen esos países una economía comparable a la de México? Entonces, ¿por qué México con tanta riqueza humana y de recursos naturales se relega? ¿Existe un determinismo que nos condena a los mexicanos a tener todo y a la vez nada? No creo en el determinismo. Creo en el esfuerzo inteligente y el compromiso de todos para avanzar. Las TICs son el instrumento idóneo para el desarrollo, siempre y cuando se cuente con infraestructura suficiente, precios asequibles y alfabetización digital. ¿Lo lograremos?

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