sábado, 31 de marzo de 2007

Propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: Comercializadoras

Comercializadoras de Telecomunicaciones: Beneficios al Consumidor
Propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial 2007-2012


¿Qué es una comercializadora?
Personas que (1) adquieren servicios de telecomunicaciones a un concesionario a precios reducidos como un gran usuario, y (2) revenden dichos servicios al consumidor final.

¿Cuáles son los beneficios de la comercialización?
Fomenta la competencia entre concesionarios en tanto que éstos buscarán que sus servicios se revendan por comercializadoras

Las comercializadoras se convierten en nuevos canales de venta de servicios, pudiendo además atender nuevos nichos de mercado e incentivando un uso más eficiente de las redes de telecomunicaciones.

Las comercializadoras serán un instrumento para reducir tarifas en mercados de telecomunicaciones que tengan márgenes de ganancia y/o de reducción de costos de mercadeo y venta.

Se beneficia al consumidor final, toda vez que la comercializadora puede formar paquetes de diversos servicios de telecomunicaciones, a precios muy por debajo de los que podría tener un consumidor ordinario. Independientemente de poder ofrecer otros servicios distintos de las telecomunicaciones (p. ej., consultoría en tecnologías de la información, provisión de hardware).

Ejemplo de comercialización de servicios de telecomunicaciones
Una comercializadora puede adquirir a precios de mayorista o de gran usuario distintos servicios de telecomunicaciones que prestan varios concesionarios. Por ejemplo, la comercializadora ABC adquiere:

- 1,000 líneas de servicio local con 100 llamadas de servicio medido del concesionario W
- 100,000 de minutos de larga distancia nacional e internacional del concesionario X
- 1,000 líneas de telefonía móvil con 100 minutos de tiempo aire por línea del concesionario Y
- 1,000 paquetes “Básico” con 20 canales de televisión por cable del concesionario Z

Con lo anterior, forma paquetes con 1 línea fija con 100 llamadas de servicio medido y 100 minutos de larga distancia, 1 línea móvil con 100 minutos de tiempo aire, y un paquete “Básico” de televisión por cable. Al haber comprado a precios de mayorista o gran usuario, puede ofrecer sus paquetes mucho menor precio para los consumidores.

Marco jurídico vigente a marzo de 2007
Una comercializadora:
- No puede ser propietaria, ni poseedora de medios de transmisión. Sin embargo, no existe prohibición para que sea propietaria o poseedora de equipos de telecomunicaciones, de medición, tasación y facturación.
- Proporciona a terceros servicios de telecomunicaciones.
- Hace uso de capacidad de un concesionario de red pública de telecomunicaciones.
- No tiene límite a la inversión extranjera.

Aun cuando la figura de comercializadoras está prevista en la LFT, sin limitarse a un servicio en particular, solamente existe la reglamentación para servicios de telefonía pública (1996), televisión y audio restringidos (2000) y larga distancia (2005).

Sin embargo, la regulación para las comercializadoras existentes:
- Difiere según el servicio de que se trate
- Establece requisitos contrarios a la simplificación administrativa
- No trasladan la obligación de los concesionarios del art. 44 de la LFT respecto a que éstos deben permitir a la comercialización de servicios y capacidad


Propuesta para el PND y Programa Sectorial de Comunicaciones 2007-2012
El Gobierno Federal expedirá un reglamento para la comercialización de servicios de telecomunicaciones que:

- incluya todos los servicios de telecomunicaciones
- simplifique el trámite para la obtención de permisos
- contemple la obligación de los concesionarios (i) de ofrecer a la comericializadora tarifas no menos favorables de las que ofrece al público y a otras comercializadoras o (ii) de otorgar un descuento respecto del precio al público (como lo que sucede en Reino Unido, Holanda, Dinamarca, entre otros)
- Proteja el derecho de los usuarios, incluyendo derecho a información y a un sistema de atención de quejas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena propuesta... toda ella...pero dale mas publicidad y ya contesta..atte Zanone