El objetivo principal de las empresas es incrementar sus ganancias, por lo que entrar al mundo de negocios electrónico (e-Business o e-Commerce) se convierte más y más en una necesidad para las empresas mexicanas. El mundo de negocios electrónico es una filosofía de administración que está transformando el mundo a través del uso del Internet. Ello permite a la empresa cubrir nuevos mercados, reducir sus gastos e incrementar su rentabilidad.
Para que el negocio electrónico dé frutos se requiere que los beneficios se trasladen a los clientes, de otra manera no existirá incentivo alguno para que éstos requieran adaptarse a una nueva manera de realizar el comercio. Los beneficios pueden ser reducir el precio o el tiempo de entrega, así como poder acceder las 24 horas del día a información y productos/servicios sin considerar las fronteras territoriales, ni las diferencias de horarios.
Existe mucha terminología en el mundo de negocios electrónico basada principalmente en el idioma inglés. La “B” se refiere a “negocio”, el “2” a la preposición “a”, la “C” a “cliente”, la “E” a “empleado” y la “G” a “gobierno”. Los acrónimos más comunes son B2B, B2C, B2E y B2G, pero puede ser cualquier combinación de esas letras y el 2. Así B2B es la relación de negocio a negocio (p. ej., provisión de insumos en la cadena productiva), B2C es la de negocio a cliente (p. ej., venta de bienes al consumidor), B2E es la de negocio a empleado (p. ej., historial del empleado), y B2G la de negocio a gobierno (p. ej., cumplimiento de obligaciones fiscales). En cualquier caso, la plataforma de Internet es el común denominador y requisito esencial que ha dado origen a los mercados electrónicos (e-Marketplace) donde está toda la cadena de valor de una compañía, desde los proveedores y clientes hasta los recursos humanos, los abogados y procesos administrativos.
En México, muchos siguen considerando que entrar al mundo de negocios electrónico es algo reservado a las grandes empresas o a aquellas relacionadas con la tecnología. Otros más han visto como un remedio a sus problemas financieros, el tener toda su información y procesos en sistemas de cómputo, así como ofrecer sus productos/servicios por Internet. En mi opinión ambas visiones son equivocadas, la primera porque ni el tamaño, ni el giro de la empresa son factores para transformarse en negocios electrónicos, y la segunda porque por más que se inviertan cuantiosas sumas de dinero, la tecnología de ninguna manera remediará los problemas que tenga la empresa. Lo importante es mejorar y estandarizar los procesos que se llevaban manualmente, para después trasladarlos al mundo electrónico.
El manejo de riesgos cobra un lugar preponderante en el mundo de negocios electrónico porque el tiempo para probar los nuevos procesos es muy reducido y puede ser que para una operación por Internet lleguen a ser aplicables leyes de diversos países. El manejo de riesgos fundamentalmente (1) identifica las preocupaciones, los riesgos potenciales y quiénes serán responsables de éstos, y (2) desarrolla planes que incluyen la implementación de un monitoreo constante, la adopción de acciones preventivas (evitar riesgos) y correctivas (mitigar efectos).
En México muchas veces los negocios electrónicos se limitan a la página de Internet o a una labor del ingeniero en sistemas, perdiéndose de vista que los riesgos del mundo electrónico deben conocerse y ser responsabilidad de los más altos directivos y abogados de la empresa. El objetivo del manejo de riesgos del negocio electrónico es proteger y controlar todas las áreas críticas, incluyendo la seguridad de las redes, los controles de políticas de la empresa, sus procesos y operación. Siendo los contratos por Internet la manifestación más evidente de los negocios electrónicos, la próxima semana daré recomendaciones sobre la contratación en línea que apoye a las empresas en esta nueva modalidad de hacer negocios.
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