viernes, 4 de julio de 2014

Compartición de Infraestructura de Televisa, ¿será posible?

El 17 de marzo de 2014 escribí el artículo "IFT: con dientes, pero amordazado" en el cual presentaba mi opinión respecto a la preponderancia de Televisa y de América Móvil. En dicho artículo expresé como positivo las obligaciones de compartir infraestructura y recibí los comentarios de una de las personas más conocedoras de aspectos técnicos y regulatorios, así como de la historia de las telecomunicaciones en México, Alejandro Mayagoitia. Le pedí autorización para publicar su opinión por la relevancia que tiene y por venir de una persona conocedora a fondo de lo técnico y jurídico. Agradezco haya aceptado y a continuación su opinión.

De: Alejandro Mayagoitia <alejandro.mayagoitia@gmail.com>
Fecha: 22 de marzo de 2014, 21:24
Asunto: Re: IFT: con dientes, pero amordazado
Para: Clara Luz Alvarez <claraluzalvarez@gmail.com>


Estimada Clara luz,
                              Estoy de acuerdo en los inconvenientes que le ves a la resolución, desgraciadamente no estoy tan optimista sobre el lado positivo que le encuentras. En general el aplicar los conceptos de compartición de infraestructura, separación contable y costos incrementales a largo plazo, que se usaron en telefonía y debo decir; con resultados muy limitados (cualquiera que haya sido la razón), son mucho menos aplicables a la radiodifusión.

                            Las condiciones de propagación y niveles de potencia que se manejan en radiodifusión hacen muy complicado el poner antenas de distintos canales en la misma torre, es  mas, hay antenas que  son arreglos de fase muy complejos que ni siquiera tienen lugar para poner otra antena, porque la estructura misma es la antena. Los espacios dentro de los cuartos de transmisión son muy limitados, la punta de los cerros no es precisamente un lugar en donde te puedas dar el lujo de grandes espacios, los requerimientos de aire acondicionado son grandes por la potencia que se maneja y están integrados al equipo mismo de transmisión, las plantas de emergencia no se construyen con capacidad sobrante...esto solo para empezar.

                          Como veras lo de  "técnica y financieramente posible" va a ser más que difícil de demostrar para quienes quieran usar la infraestructura de las televisoras y lamento decirlo, pero las televisoras tendrán la razón.

                             La división entre estructura pasiva y activa es tan inútil y confusa como hacer una separación legal entre  los equipos de color azul y  los de otros colores.

                        Por último, la información detallada sería extremadamente útil, si del otro lado hubiera quien supiera que pedir, entender lo que le entregan, detectar los errores y poder acumular esa información con la de los otros operadores, para poder hacer una evaluación correcta y útil de la infraestructura con la que cuenta el país, para luego diseñar los incentivos que la hagan crecer en beneficio del usuario...la verdad es muy, muy difícil de que esto se logre con solo ponerlo en la resolución, que por otro lado, es repetitivo de lo que ya estaba en la ley del 95 y que para nada ha servido.

                    Lamento ser tan negativo, pero creo que esta actitud de “podemos vivir con eso” que han tomado las empresas, aunada a obsesión del ejecutivo (quien quiera que sea) de acumular todo el poder; nos presentan un futuro muy poco halagador para la industria

Saludos

Alejandro Mayagoitia

No hay comentarios: