martes, 5 de agosto de 2008

Zares antimonopolios (1/2) (Dominancia en telefonía fija - México)

México, país en el que 1 de cada 6 de sus habitantes vive en extrema pobreza (OCDE), ha estado bajo el yugo de los monopolios y oligopolios en las áreas de mayor importancia como las telecomunicaciones. Monopolios públicos o privados por igual aprovechan su posición y afectan a la sociedad. La Comisión Federal de Competencia ha estado en los últimos meses muy activa en sus investigaciones sobre dominancia en telecomunicaciones. Las de la semana pasada determinaron preliminarmente que Teléfonos de México es dominante en 4 mercados de enlaces dedicados, de originación, terminación y tránsito local en redes fijas. Las declaraciones de dominancia no son un castigo, sino un reflejo de fallas del mercado y del marco jurídico que demandan atención especial por la autoridad. Este artículo es el primero de dos partes en la que se reflexionará sobre las resoluciones de Cofeco.

La construcción de redes de telecomunicaciones es muy costosa y requiere de fuertes inversiones consideradas como costos hundidos. Esto es, en el supuesto de que el proyecto fracase, gran parte de la inversión no es recuperable. Otras barreras a la entrada al sector de telecomunicaciones son “la existencia de economías de escala y alcance, el alto grado de integración vertical del operador tradicional [Telmex] y la existencia de altos costos financieros … las barreras económicas efectivamente restringen la entrada de nuevos participantes en los mercados relevantes” (Cofeco).

Además, los trámites burocráticos de permisos y licencias son un calvario por la ausencia de requisitos uniformes y procedimientos transparentes, en especial a nivel municipal. Por ejemplo, un municipio puede pedir que para instalar una radiobase o para tender cables, además del pago de derechos, se pinte una escuela o se haga un “donativo” al municipio.

Enlaces dedicados. Los enlaces dedicados son canales o “cables” que se destinan al uso exclusivo de una persona que puede ser un usuario final (p. ej., banco) o de un concesionario de telecomunicaciones denominados de mayorista. Los enlaces pueden ser locales, de larga distancia, de cruce fronterizo y aquellos dedicados a la interconexión. La Cofeco determinó que Telmex es dominante en el arrendamiento de mayorista de todos esos tipos de enlace, excepto en el de cruce transfronterizo.

¿Por qué es relevante esto de los enlaces dedicados? Porque todos los competidores de Telmex dependen de los enlaces que éste les arrienda para complementar su infraestructura y proveer servicios a sus usuarios finales, y gran parte de sus costos operativos son para el pago de estos enlaces.

¿Por qué no invierten los competidores de Telmex en infraestructura? Telmex y sus competidores presentan argumentos distintos, quizá cada quien con una parte de razón. A decir de Telmex es porque prefieren ocupar su red en vez de construir la suya. La competencia señala que las prácticas contrarias a la competencia de Telmex son reiteradas y las autoridades son ineficaces en hacer cumplir el marco jurídico. Entonces estamos en un círculo vicioso del que difícilmente se saldrá.

¿Se imagina darle información a su competidor sobre dónde está el cliente de usted, qué y cuánto le va a comprar? Esa información sensible la tienen que dar a Telmex sus competidores para que les den los enlaces “lo que provoca que [Telmex] tenga información privilegiada sobre el cliente objetivo mucho antes de que el operador demandante pueda tener físicamente los enlaces y proporcionar el servicio”. ¿Qué pasaría si el competidor no quiere darle esa información a Telmex? Telmex seguramente le dirá que no le da el enlace y que busque otro, mismo que probablemente no encontrará en diversas zonas del país.

¿Qué tanto impacta a la sociedad? Las tarifas de cierto tipo de enlace (34 Mbps) en México son las más caras en un comparativo internacional de 25 países de primer mundo. La afectación última es a la economía nacional por los elevados precios de servicios de telecomunicaciones que son un insumo de todas las actividades.

No hay comentarios: