miércoles, 11 de junio de 2008

¿Dónde están los 100 millones restantes? [Cibernautas en México y los retos]

Si en México existen 20.8 millones de cibernautas (INEGI), ¿dónde están los más de 100 millones de mexicanos sin acceso a Internet? ¿Cuáles son las políticas públicas para que el acceso a Internet sea la regla y no la excepción? El INEGI como cada año desde el 2001 ha puesto su granito de arena para dar cifras sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de información en los hogares a través de su encuesta nacional.

El promedio del crecimiento de la disponibilidad de conexión a Internet está en 17.6%, mientras que el de la televisión es de sólo el 3.1%. Sin embargo, la televisión tiene ya una penetración en el 93.3% de los hogares, en tanto que el 22.1% de éstos tienen computadora y sólo el 12% cuentan con acceso a Internet. ¿Cuál es la principal limitante para la adquisición de una computadora y para contratar el servicio de acceso a Internet? Recursos económicos. Esto parecería obvio, de no ser porque las cifras del INEGI revelan que el 24.7% de los hogares tienen contratados servicios de televisión de paga. Esto podría reflejar que para el pueblo mexicano es preferible ver la televisión que acceder al mundo de Internet o ¿será más bien una manifestación de la deficiencia de la política pública que no ha logrado transmitir la relevancia del Internet para el desarrollo económico y social?

Las cifras son bajas para una economía del tamaño de la mexicana, pero son mucho más desafortunadas al saber que si una quinta parte de la población en México es usuaria de Internet, únicamente el 23.9% lo ocupa diariamente. Si se incrementara la disponibilidad de infraestructura para proveer banda ancha con una política decidida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quizá podrían reducirse costos de conexión a Internet e incrementarse el número de cibernautas.

La población de 12 a 17 años de cibernautas representa el 29.2% del total, mientras que las personas de 55 años y más son sólo el 3.4%. Esto evidencia que la brecha digital también es una brecha generacional, ¿qué medidas está tomando al respecto el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos o el Instituto Nacional para los Adultos Mayores? La disparidad de género es significativamente menor que la generacional, estimando el INEGI que el 48% de las mujeres y el 52% de los hombres son usuarios de Internet. Si bien la encuesta del INEGI no muestra datos desagregados del acceso en zonas rurales, la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI) señala que de los cibernautas de 13 años o más, 19.9 millones están en zonas urbanas y 1.8 millones en zonas no urbanas. Falta en las estadísticas del INEGI prever el nivel de acceso a Internet por personas con discapacidad, ojalá lo incluya para la próxima encuesta. Todo lo anterior es una muestra más de que no existe una brecha digital sino varias, cada una con sus propios retos para reducirla.

El 43.1% de los usuarios de Internet lo ocupan para temas educativos, seguido de para búsquedas de información general, correo electrónico y chat. Si el uso principal es para la educación, ¿se habrá percatado la Secretaría de Educación Pública del aliado que tiene con Internet? Por supuesto, primero tendría que elevar el nivel de la instrucción escolar y diseñar una política para la alfabetización digital a fin de aprovechar después el Internet como herramienta educativa.

La información estadística de la encuesta del INEGI coloca a México en una situación comparable con la de Brasil, Chile y Argentina. Sin embargo, al ver la situación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la que México es parte, México está en 12% muy por debajo del promedio que es de 53.2% y ni se diga de Corea que tiene una penetración de 92.7% al 2005. Si México está en la OCDE, sus referencias debieran ser con aquellos países. De otra manera, en la parte que le conviene a México es comparable con los miembros de la OCDE y en lo que no, buscaría consuelo en los hermanos países del sur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De hecho una de las propuestas del Partido SocialDemocrata nos habla de conservar nuestros derechos en internet, chequen este link:
http://www.alternativa.org.mx/internet_derechos_cibernauta.html

y ademas si te interesa puedes participar como "cibervoluntario" utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs, ver:
http://www.alternativa.org.mx/internet_derechos_cibernauta.html