¿En
qué piensa cuando escucha “a qué no puedes comer solo una”? En papás Sabritas.
¿Qué evoca ver un patito diciendo “Recuérdame”? A gansitos Marinela. Ninguna
ciencia oculta debemos dominar para saber que un eslogan se utiliza para que
las personas identifiquen un producto o servicio. También es tradicional que
haya un eslogan de campaña de los candidatos o partidos políticos. ¿En qué
piensa usted al escuchar “Mover a México”? Mover
a México no es sólo un eslogan relacionado con el programa Progresa (antes
Oportunidades) de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Rosario Robles,
sino que es la identidad misma de la presidencia de Enrique Peña Nieto. Pero.
¿Qué hay de malo con eso? Veamos.
Si
el presidente Peña Nieto desea tener su lema del sexenio, a nivel comunicación
social es aceptable. Todos lo recordaremos por la frase Mover a México aunque cada vez más nos demos cuenta que estamos
moviéndonos al abismo por los Tlatlayas, Ayotzinapas, San Bernardos Chalchihuapan,
los Ranchos San Fernando, la ausencia del Estado de Derecho y de oportunidades
para revertir la pobreza en la que vive la inmensa mayoría de los mexicanos.
Mover
a México es una frase vinculada a programas como la Red Mover a México del
Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía o la de ¡Vas! A
Mover México de Prospera para jóvenes de 15-22 años, y -a pesar de que sus
páginas de internet siguen siendo inaccesibles a personas con discapacidad-,
forman parte de la estrategia de crear en el imaginario colectivo una identidad
de gestión y de rumbo. Mover a México descrito en la página de internet de
Presidencia de la República –inaccesible también-, confirma el buscar que ese
lema trascienda en la reconstrucción del ancién régime, pero hasta ahí.
El
problema surge cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está
regalando televisores con el logo Mover a
México, porque no sólo es un eslogan y logo sino implica la promoción personal
del presidente Peña Nieto e indirectamente también del Partido Revolucionario
Institucional. Me dirán muchos: “Políticos de todos los partidos hacen lo
mismo”. Pero, ¿debiéramos seguir así o en este caso habría maneras de apoyar la
transición a la televisión digital sin quebrantar el espíritu del 134
constitucional? Recuérdese que de hoy a septiembre de 2015 en pleno proceso
electoral se regalarán 13´700,000 televisores (G. Sosa, El Universal) con el
logo y lema Mover a México en tricolor. ¿Quebrantaría ello la equidad
publicitaria para las elecciones del 2015? ¿Podría ser causal de nulidad de
éstas? ¿Cuál es la opinión del Instituto Nacional Electoral? ¿Estarán
preocupados los dirigentes Carlos Navarrete del PRD, Ricardo Anaya del PAN y
Andrés Manuel López Obrador de Morena? En sentido estricto los televisores
debieran decir “Pueblo de México” porque todos estamos subsidiando esas
entregas y no sólo los vinculados a Mover
a México.
Transitar
a un régimen democrático exige cambio de leyes y de mentalidad. La Constitución
en su artículo 134 exige que la propaganda de entes públicos tenga fines
informativos, educativos o de orientación social, estando prohibida la
promoción de servidores públicos. A la fecha no hay ley que desarrolle ese
precepto, pero veamos el caso de España. La publicidad gubernamental debe
promover el conocimiento de valores y principios constitucionales, informar
sobre derechos y obligaciones de los ciudadanos, de procesos electorales,
aspectos de seguridad, prevención de riesgos y programas sociales, estando
prohibidas las campañas para destacar logros de gestión u objetivos alcanzados.
La
campaña Chécate, Mídete, Muévete, ¿sería aceptable en España? Sí porque
contribuye a prevenir enfermedades. Los anuncios del gobierno de Eruviel Ávila
de que han entregado 700,000 becas en 3 años o los de Guillermo Padrés de que
con Capufe están invirtiendo miles de millones de pesos, ¿pasarían la prueba
española? No, porque sólo destacan logros u objetivos alcanzados. La campaña
del INE para que los ciudadanos obtengan su credencial para votar o la de la
Secretaría de Salud que anuncia el periodo de vacunación, sí estarían a la
altura del estándar ibérico. Anuncios estilo de la presidencia de Felipe
Calderón diciendo que habían detenido al Pozolero como presunto responsable de delitos
graves, ¿aceptable? No, primero porque en espacios de comunicación social
pública se está quebrantando la presunción de inocencia y porque si al final
del proceso penal sí fuera condenado, se trataría de un objetivo alcanzado de
una obligación del Estado y no más. Publicidad y comunicación social de entes
públicos sigue siendo un pendiente por legislar por el Senado y la Cámara de
Diputados, ¿cuándo lo harán?
telecomysociedad.blogspot.mx
Este artículo fue publicado en Reforma el 15 de Octubre de 2014.
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