miércoles, 23 de abril de 2014

Proyecto Dictamen Telecom: Indignante

Lo indignante no sólo fue que el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza casi ignorara por completo que al menos el 10% de la población tiene una discapacidad, que son personas con los mismos derechos y que el Estado mexicano está obligado por la Constitución y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a implementar las medidas para el acceso a las telecomunicaciones por personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás.

Lo peor es que aparentemente el dictamen a cargo de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía, presedidas por los senadores Javier Lozano, Graciela Ortiz y Alejandra Barrales, pretende “salvar la cara” al incluir como gran cosa la lengua de señas en programas de televisión para que algún día cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo exija, en al menos un segmento de un noticiero, haya subtitulaje o intérprete en lengua de señas (art. 161 f. II). Es decir un concesionario podría con esa redacción incluso cumplir incluyendo subtítulos en el segmento del pronóstico del clima en el noticiero de las 3 de la mañana y eso después de que en un futuro lejano el IFT lo fijara en una norma.

Casi como insulto el proyecto de dictamen dice como un derecho de la audiencia que existan “programas de asesoría a personas con discapacidad para el uso de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión” (art. 191 f. VI). ¿Cuál es la finalidad de proveer asesorías si lo que se requieren son servicios accesibles? O la asesoría les dirá: “Si tiene discapacidad auditiva, váyase a vivir a Chile, Colombia, etc., porque allá sí existe la obligación de que los programas (todos) tengan subtítulos o intérprete en lengua de señas y hay servicio de retransmisión de telecomunicaciones desde el 2001”. La personas con discapacidad no requieren programas asistencialistas, sino que existan servicios incluyentes. Y esto no es que se esté pidiendo una dádiva o una caridad, lo que se busca es hacer cumplir los derechos establecidos en la Constitución.

Falta que se incluya en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: (1) que los programas de televisión de manera progresiva y conforme a un calendario establecido en ley tengan subtítulos o intérprete en lengua de señas como regla general, (2) que los teléfonos públicos y casetas de acceso a internet cumplan en cierto porcentaje con requisitos de accesibilidad (altura del teléfono, teclados), (3) que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a servicios de emergencia enviando un mensaje de texto pidiendo auxilio, (4) que las páginas de internet de entes públicos puedan consultarse por personas con distintos tipos de discapacidad, (5) el servicio de retransmisión de comunicaciones para que las personas con discapacidad auditiva se puedan comunicar por teléfono con personas oyentes, y (6) que los concesionarios tengan en inventario al menos un equipo que cuenten con funcionalidades para la accesibilidad. Katia´Artigues y la suscrita presentamos a los senadores de las comisiones unidas la exposición de motivos y los artículos del capítulo para la accesibilidad a las telecomunicaciones por personas con discapacidad con sus respectivos transitorios (http://telecomysociedad.blogspot.mx/2014/04/proyecto-de-articulos-ley-de.html), ¿siquiera lo habrán leído?

¿Al Senado no le interesan las personas con discapacidad y que se cumpla la Constitución? ¿O son solamente algunos senadores que han elaborado el proyecto de dictamen? Los ciudadanos agradecemos la sinceridad, preferimos que el Senado nos diga mejor “no es nuestra prioridad (ni nos interesa) establecer las medidas para que las personas con discapacidad accedan a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información y el conocimiento”.

México tiene un retraso de al menos 2 décadas si lo comparamos con EUA y casi de 14 años si lo comparamos con Colombia. ¿Por qué? Por falta de voluntad del Senado, de la Cámara de Diputados y de Presidencia de la República de hacer una política de inclusión que sea real y no sólo de discurso. ¿Dejarán pasar nuevamente esta oportunidad histórica de transformar a un país hacia la no discriminación con base en la discapacidad o aprobarán el proyecto de dictamen que confirma la violación del Estado mexicano de los derechos de sus ciudadanos?


*claraluzalvarez@gmail.com @claraluzalvarez  // telecomysociedad.blogspot.mx

2 comentarios:

Rocio Morgan Franco dijo...

Muy oportuno. Es otro de los temas que se dejan de lado o que se tratan muy superficialmente. Como bien sospecha, el debate está en otro lado y pareciera q es todo lo q interesa. Dónde se puede consultar su propuestas (exposición de motivos y articulado)? Gracias.

Rocio Morgan Franco dijo...

Dónde se puede consultar su propuesta? (Exposición de motivos y articulado). Gracias.