¿Quiénes
serán l@s futur@s comisionad@s del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de
la Comisión Federal de Competencia Económica? Es la pregunta que está presente
en el sector y cuya respuesta no existe más allá de conjeturas. Hoy día en
México es más difícil reunir los requisitos para ser comisionad@ de estos
órganos que para ser Presidente de la República. Además, la Constitución exige que
los aspirantes a comisionad@s pasen un examen de conocimientos y que sean de
las calificaciones aprobatorias más altas. ¿Cree usted que algún Presidente de
México habría reprobado un examen de conocimientos si se lo hubieren hecho?
La
reforma constitucional de junio pasado estableció un esquema de selección
bastante complejo para designar comisionad@s. Sin embargo, no logró eliminar
las posibilidades del ejercicio de discrecionalidad y de injerencia política.
Veamos. El Comité de Evaluación formado por los titulares de Banco de México, del
INEGI y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aplican un
examen de conocimientos a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos
constitucionales. El examen de conocimientos (que no garantiza personas éticas,
ni que busquen el interés público) es el primer obstáculo que superar y sólo
las calificaciones aprobatorias más altas pueden estar en las listas de entre 3
y 5 personas que propondrá este Comité de Evaluación al Presidente Peña Nieto.
Si
sólo estuviera vacante un puesto, no habría mayor problema porque las
calificaciones aprobatorias más altas son objetivas, pero en esta ocasión que
serán 7 listas para cada ente regulador, la discrecionalidad de cómo se integra
cada una podría estar definiendo desde el Comité de Evaluación a él o la
comisionad@. Si en una lista aparece alguien con altos apoyos políticos,
¿podría competir con un/a expert@ del sector con todas las credenciales en
telecomunicaciones para ser comisionad@ pero sin compromisos políticos?
Difícilmente. Y si quienes elaboran las listas buscan de manera formal
garantizar la equidad de género decidiendo hacer listas de sólo mujeres,
entonces estarían sacrificando mucho talento femenino al poner a competir una o
dos listas de puras mujeres, aun cuando éstas podrían perfectamente ser las
mejores opciones frente a muchos destacados hombres del sector.
Superado
el Comité de Evaluación, la decisión del Presidente Peña Nieto será
discrecional y está sujeta a toda la negociación y acuerdos políticos que
podamos imaginar. Independientemente de que después de la persona propuesta por
el Presidente, el Senado debe ratificarla. Por esta única ocasión si el Senado
no aprueba 2 veces a los candidatos a comisionados propuestos por el
Presidente, entonces éste podrá hacer los nombramientos directamente. Los
celestiales comisionados sólo podrán ser removidos por 2/3 partes del Senado
cuando exista causa grave o cuando el Congreso de la Unión y legislaturas
decidan reformar la Constitución si los comisionados resultan incómodos a los
poderes políticos o económicos, como en 2007 se hizo con los consejeros del
Instituto Federal Electoral.
Acciones colectivas. Éstas han forjado su camino contra
viento y marea. Alconsumidor ganó ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nacion cuando el Consejo de la Judictura Federal le negó el registro para
promover acciones colectivas por exigirle que tuviera al menos 30 integrantes
no obstante que el Código Federal de Procedimientos Civiles no lo preveía
(4/2012). Con la reforma serán los tribunales especializados quienes resuelvan las
acciones colectivas contra las empresas del sector. ¿Será ahora el Iftel quien
asumirá la protección del consumidor de telecomunicaciones? Porque la
Procuraduría Federal del Consumidor acaba de sancionar a Bimbo porque la
leyenda de 3x15 pesos en los roles de canela era engañosa, mientras que en el
sector de telecomunicaciones no actúa para verificar si la información que nos
da Iusacell, Movistar, Nextel o Telcel nos engaña o no.
Más
allá de la teoría, hoy podría haber una acción colectiva contra el plazo de 2
años para que se consoliden las áreas del servicio local y los usuarios no
incurran en gastos por larga distancia. En este caso los mexicanos con menos
ingresos son los más afectados de la preservación de áreas de servicio local,
porque aquellos que pueden pagar paquetes que incluyan servicio de Internet o TV
de paga, se les exenta de pagar larga distancia y las llamadas locales y de
larga distancia son indistintas. ¿Hasta cuándo la afectación mayor será a los
más desfavorecidos?
1 comentario:
Muy acertada su pregunta doctora, creo que si, en especial el que tenemos hoy en día, bien es sabido que en nuestro país hay gente realmente preparada que no desempeña un cargo público en el que debiera retribuirle a la sociedad sus conocimientos...
Publicar un comentario