Los temas pendientes y candentes heredados de 2008 seguirán estando en la agenda de 2009. Difícil decidir cuáles son los asuntos más relevantes en telecomunicaciones en México para este año. Algunos de ellos son:
Satélites. Si México hubiera tenido una política pública para el sector satelital, no se hubiera perdido la prioridad para ocupar la órbita satelital 109.2°Oeste en 2008 y quizá el sistema de seguridad mexicano que depende de los satélites no estaría en una situación crítica. La vida útil del satélite Solidaridad 2 de la empresa Satmex se esperaba fuera en noviembre de 2008. Sin embargo, como en él están las comunicaciones de seguridad del Estado mexicano, se tuvo que inclinar para que viviera más tiempo. Ello no impide que en cualquier momento pudiera fallar. ¿Qué pasaría entonces con la seguridad nacional? Esto será tema para el 2009 y bien harían la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de trabajar de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para planear sobre un sistema satelital para seguridad nacional. De otra manera, las comunicaciones de seguridad nacional tendrán que viajar por satélites extranjeros, ¿algún problema con la soberanía nacional?
Licitaciones de frecuencias para estaciones de radio y televisión. Si el Gobierno Federal se decidiera a licitar frecuencias para estaciones de radio y televisión, habría más competencia y muy probablemente nuevos grupos de radiodifusores, así como una mayor oferta programática y pluralidad de contenidos. Sin embargo, la SCT no ha dado indicios de buscar eso y en año electoral, ¿se animará a licitar contra la voluntad de los grupos establecidos?
Licitaciones de espectro. La esperanza del sector privado de telecomunicaciones es que se inicien estas licitaciones, pero esa esperanza que nació en 2007 con el primer programa de licitaciones se ha ido reduciendo. Primero por controversias entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, después por la situación económica. En 2009 sí habrá licitaciones, pero no de todas las bandas de frecuencias propuestas por la SCT en 2008.
Dominancia. En 2008 la Comisión Federal de Competencia determinó preliminarmente como dominantes a Telmex, Telcel, Iusacell/Unefon, Movistar, entre otros. 2009 mantendrá ocupada a la Cofeco con las decisiones finales de dominancia y le tocará a la Cofetel iniciar los procedimientos para establecer obligaciones específicas. Sin éstas, las acciones de Cofeco quedarían sólo como buenas intenciones. Lo cierto es que la tormenta de amparos está a punto de comenzar.
Cofetel: su reglamento y su fortalecimiento. Después de casi 3 años de retraso –al fin México es un país sin consecuencias-, el tan esperado reglamento de Cofetel probablemente sí se expedirá. Lo que no ocurrirá es que se fortalezca a Cofetel. ¿Por qué no ha habido al menos una iniciativa de ley para otorgarle facultades a Cofetel para sancionar? ¿A quién no le conviene que Cofetel se fortalezca?
Inversión extranjera. Cuando ya parece que se permitirá mayor inversión extranjera en telecomunicaciones, algo sucede que se aplaza. En 2009 no parece que esto cambiará.
Ley de Medios. Una ley de medios que verdaderamente responda al interés general tendrá que esperar a que pasen las elecciones de 2009, a menos que la Cámara de Diputados y la de Senadores olviden los aspectos políticos y piensen en los del bien común.
Cobertura Social. La cobertura social busca llevar telecomunicaciones a todas las poblaciones del país y a los grupos vulnerables, pero en este sexenio no ha habido licitaciones para cumplir con esta obligación de ley. ¿Tendremos mejor suerte en este 2009?
Accesibilidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es parte de la ley suprema en México. Sin embargo, no ha habido acción alguna para que el acceso a las telecomunicaciones por personas con discapacidad se convierta en realidad. 2009, desafortunadamente, no parece cambiar esta tendencia, aunque espero estar equivocada.
1 comentario:
Este catálogo de pendientes y la nula disposición de las autoridades administrativas y de los legisladores a enfrentarlos de modo que los ciudadanos no se lleven la peor parte, como ha sido hasta hoy, evidencian la necesidad de trabajar también en la información y la capacitación para el trabajo y la organización de los consumidores. ¿Alguna idea?
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