Teléfonos de México y Telefónica de España tienen similitudes y particularidades. La semana pasada en medios de comunicación mexicanos se pretendió equiparar las actitudes anticompetitivas de Telmex con las realizadas en España por Telefónica, tras el anuncio de la Comisión Europea de imponer una multa de 151 millones de Euros a Telefónica por haber abusado de su posición dominante en el mercado español de conexiones de internet de alta velocidad. Sin embargo, un análisis detallado muestra las diferencias entre regulación y autoridades europeas y mexicanas.
Telmex y Telefónica fueron los monopolios de telefonía en México y España respectivamente. Después de casi 12 años de apertura a la competencia en México, Telmex tiene aún el 97% del mercado de líneas fijas y 77% de las móviles, mientras que Telefónica con menos de 9 años de liberalización del mercado español tiene el 82.5% de las líneas fijas y 45% de las móviles. Esto es, comparativamente, más años de competencia en México no se han traducido en un impacto real en la participación de mercado de Telmex respecto de lo acontecido en España con Telefónica.
Tras casi 10 años de iniciado el procedimiento para declarar a Telmex dominante, la Comisión Federal de Competencia tuvo que cerrar el expediente por haber perdido en los tribunales, mas ello no quiere decir que Telmex no ejerza indebidamente su poder de mercado. Por el contrario, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador español, sí ha logrado determinar a Telefónica agente con poder sustancial en el mercado de telefonía fija, acceso, arrendamiento de enlaces, interconexión y servicio móvil, a pesar de que tiene menos cuota de mercado que lo que Telmex tiene en México. Telefónica está sujeta a obligaciones específicas para evitar que abuse de su posición, mismas que fueron impuestas por la propia CMT. Esta comparación refleja que en España existe un régimen jurídico e institucional efectivo, en tanto que en México los dominantes son y se comportan como tales, sin que la autoridad pueda actuar con eficacia.
En cuanto a interconexión, Telmex ha ejercido y sigue ejerciendo su posición dominante en detrimento de sus competidores, negando la interconexión, retrasando la entrega de enlaces, cobrando tarifas muy superiores a los costos, etc. En contraposición, Telefónica tiene una oferta de interconexión que es pública, donde se establecen las condiciones, tiempos, calidad y tarifas de interconexión. Telmex nunca ha ofrecido la desagregación del bucle local o acceso al usuario final, mientras que Telefónica cuenta con una oferta de acceso al bucle local que es pública, contemplando una desagregación parcial para datos o una completa para voz y datos.
Ambas ofertas de interconexión y de desagregación del bucle están publicadas en la página de la CMT lo que permite condiciones equitativas de interconexión y evita el trato discriminatorio. Adicionalmente, en dicha página se encuentra información sobre las centrales abiertas a interconexión, con un nivel de detalle impresionante. Estas medidas sí favorecen a la competencia y en México hoy, no existen. No pretendo defender a Telefónica de los abusos señalados por la Comisión Europea, simplemente resalto que lo que acontece en México es evidencia de que faltan muchos años para alcanzar el nivel de eficacia de la política de competencia en telecomunicaciones europea que se traduce en la elevada cuota de participación de mercado que sigue teniendo Telmex.
Finalmente, en España Telefónica está obligada a cobrar por segundo los servicios que presta, en tanto que Telmex realiza el “redondeo” cobrando el minuto completo. Telefónica tiene compromisos de dar accesibilidad a la telefonía fija a personas con discapacidad, que hasta este día es inexistente en México. En lo que sí se parecen Telefónica y Telmex es en la ausencia de mujeres en sus Consejos de Administración, lo cual es sorprendente y contrario a la práctica corporativa de empresas transnacionales de primer nivel.
1 comentario:
[RÉPLICA PUBLICADA EN EL FINANCIERO EL 11 DE JULIO DE 2007]
Señora Directora,
Por medio del presente le envío un cordial saludo, al tiempo que aprovecho para hacerle llegar una serie de comentarios sobre las imprecisiones que se mencionan en el artículo de la licenciada Clara Luz Álvarez, que bajo el título "¿Se parecen Telmex y Telefónica?", aparece publicado este 9 de julio en el periódico que usted dirige, los cuales considero serán de interés para sus lectores.
1) En el artículo de referencia se comenta que Telmex tiene 77 por ciento del mercado de telefonía móvil en México. Telmex no opera ni proporciona servicios de telefonía móvil.
2) La articulista afirma que Telmex ejerce una posición dominante ante sus competidores, "negando la interconexión, retrasando la entrega de enlaces, cobrando tarifas muy superiores a los costos, etcétera". Al respecto le informo que desde el año 2000 no existe queja alguna por parte de nuestros competidores sobre los plazos de entrega de enlaces para interconexión, los cuales están claramente determinados en los contratos que suscribimos con todos los operadores que nos solicitan el servicio, siendo de 25 días hábiles para servicios contratados dentro de un mismo sitio urbano y de 35 días hábiles para servicios contratados que involucren al menos dos sitios urbanos distintos.
En cuanto a la tarifa de interconexión entre los operadores, le comento que ésta se fija por acuerdo entre los mismos y que desde hace siete años no se presenta diferendo alguno sobre dicha tarifa, ni sobre la calidad ni tiempos de entrega. Incluso, de diciembre de 1997 a diciembre de 2006 la tarifa de interconexión registró una baja de 88.5 por ciento, al pasar de 0.930 centavos de peso a 0.107 centavos.
3) En su artículo la excomisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afirma que "en contraposición (con Telmex) Telefónica tiene una oferta de interconexión que es pública, donde se establecen las condiciones, tiempos, calidad y tarifas de interconexión". En nuestro país, los convenios de interconexión entre Telmex y el resto de los operadores, en los cuales se establecen claramente las condiciones, tiempos, calidad y tarifas del servicio se encuentran registradas ante el organismo del cual formó parte su colaboradora. Adicionalmente, nuestras tarifas de interconexión son públicas, ya que también están registradas en el libro de tarifas de la Cofetel.
4) Respecto de la afirmación de que la competencia no ha sido efectiva en México, le comento que, por el contrario, en los segmentos de alto consumo, los nuevos operadores han tomado participaciones importantes de mercado. Sin embargo, en los estratos menos rentables, entre los cuales está la telefonía rural, somos el único operador con inversiones y servicios permanentes, debido a que si Telmex no atiende a esos segmentos, ninguna otra empresa lo hará.
Sin otro particular, le reitero las consideraciones de mi atención y quedo de usted.
Atentamente
Lic. Arturo Elías Ayub
Director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales
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