miércoles, 18 de abril de 2007

Consulta Ciudadana

Siempre queda la duda de si la participación ciudadana en foros de consulta es un mero trámite o si efectivamente es tomada en cuenta. En estos momentos el Gobierno Federal está realizando la consulta ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (“PND”). El PND es un documento que en esencia establece las políticas públicas que seguirá el Gobierno Federal durante el sexenio de que se trate, debiendo ser, por mandato expreso de la Constitución, democrático e imprimir equidad al crecimiento de la economía, entre otros. El PND debe considerarse un instrumento objetivo para la rendición de cuentas del Ejecutivo Federal, toda vez que el ciudadano encuentra en él los objetivos, estrategias y metas de lo que debe ser la actuación gubernamental.

Las aspiraciones y demandas de la sociedad deben incorporarse al PND conforme al artículo 26 de la Constitución y en ese sentido el Gobierno Federal realiza la consulta ciudadana. El cómo se lleva a cabo ésta y la manera de incorporar las propuestas en el PND reflejan mucho el estilo del Presidente en turno. Actualmente, la existencia de una consulta ciudadana ha estado presente en diversos medios. En cuanto a la información en las páginas de Internet, la de Presidencia de la República en lenguaje sencillo explica la razón de ser de la consulta y su finalidad, además de que invita a la participación ciudadana por diversos medios como el correo (ordinario y electrónico) y el teléfono con números gratuitos desde la República Mexicana y E.U.A. Adicionalmente, informa en qué lugares se realizarán foros presenciales y virtuales.

Ahora bien, destaca que no todas las secretarías de Estado realizarán consultas (o al menos no hay información en las páginas de Internet) como la del Trabajo y Previsión Social. ¿Será por qué el ámbito de su competencia no está directamente relacionado con el desarrollo nacional? De ninguna manera, la Secretaría de Marina también llevará a cabo foros de consulta en al menos 6 ciudades portuarias del país para conocer las propuestas para contribuir al desarrollo marítimo nacional. Además de que el tema laboral es de los más trascendentes para el desarrollo social y económico del país.

El caso de la Secretaría de Energía es especial porque realizará la consulta, pudiendo los ciudadanos “participar” pero de manera pasiva porque se realizará por entrevistas y “se publicará la convocatoria en la página de Internet de la Sener para que el público general pueda asistir”. De la información disponible al 31 de marzo, no se sabe cuál será el criterio de la Sener para seleccionar a los entrevistados. Quizá se requiera tener alguna especialidad o no representar los intereses de una empresa (¡ojalá!). Independientemente de ello, quizá como ciudadano de a pie nuestras opiniones en materia energética no aporten mucho, pero como mexicanos creo que sería bueno haber tenido la posibilidad de hacer propuestas.

En cuanto al sector comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó un foro de consulta en la ciudad de México y algunos otros en ciertas entidades federativas. La participación fue variada desde académicos, consultores y una asociación de consumidores, hasta servidores públicos y representantes de la industria. En dicho foro realicé propuestas concretas para el PND y el programa sectorial respecto a la accesibilidad a las comunicaciones por personas con discapacidad y a las comercializadoras de servicios. Usted puede consultar dichas propuestas en telecomysociedad.blogspot.com.

Las consultas públicas requieren del compromiso y de la participación activa de la sociedad. A nivel responsabilidad ciudadana me parece que es injustificado decir “no participo, porque no me toman en cuenta”. Para poder exigir, es necesario cumplir nuestra parte. Es indispensable dejar la actitud tan cómoda de la pasividad, para asumir la responsabilidad como ciudadano de realizar crítica constructiva y de generar propuestas a las autoridades.

No hay comentarios: