¿Para
qué queremos consejos consultivos de la Secretaría de Educación Pública, del Canal
del Congreso, de Notimex, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la
Comisión Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Reguladora de Energía,
de seguridad pública, del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y
muchos más? ¿Son sólo para cubrir el expediente
y decir que somos un gobierno con democracia participativa? ¿Sirven para
algo o sólo son cargas administrativas y financieras que terminamos pagando los
mexicanos?
En
México hay consejos consultivos para todo lo que se nos ocurra, a nivel federal,
estatal y municipal. La mayoría destacan por ser ópacos, por tener sesiones a
puertas cerradas, por dar publicidad de sus actos en la menor medida posible.
Algunos son útiles a las funciones del Estado, otros son sólo para justificar
que se “consultó a la sociedad civil”. Unos aglutinan a los amigos, otros
buscan la pluralidad. Hay de todo. Veamos lo que debiera cumplir como mínimo
cualquier consejo consultivo según las mejores prácticas internacionales.
§ Los miembros deben: (1) tener
conocimiento, experiencia o relación con los temas a tratar, (2) poder ejercer
un juicio independiente, y (3) estar dispuestos a presentar una declaración de
intereses (conflictos de intereses). Debe evitarse que cabilderos sean miembros
de los consejos consultivos. La designación debe procurar la pluralidad y
diversidad de puntos de vista que haga posible proveer a la autoridad
recomendaciones y opiniones equilibradas. Dicha designación puede realizarse
tras una convocatoria pública y abierta para que todos aquellos interesados en
formar parte del consejo presenten solicitud detallando su experiencia en el
área o la relación con ésta y una manifestación de las razones por las cuales
desea y es conveniente su pertenencia al consejo.
§ Las sesiones deben ser públicas. Esto
implica al menos que: (1) se dé a conocer con anticipación la fecha, hora y
lugar de la sesión, así como los temas a tratar, (2) cualquier persona pueda
asistir en sitio a escuchar las deliberaciones, (3) la sede de las sesiones sea
accesible para personas con discapacidad (p. ej., rampas de acceso) y que
existan formatos alternativos para que acudan personas con discapacidad puedan
informarse de lo que sucede en la renunión (p. ej., proveer subtitulaje), (4)
los documentos a distribuirse y discutirse sean públicos, y (5) las versiones
esteneográficas de la sesión, las recomendaciones y opiniones del consejo estén
disponibles para consulta por cualquier persona. Es conveniente que la sesión
se transmita en vivo en línea.
§ Debe existir una estrecha comunicación
entre la autoridad y el consejo. Se acostumbra que la propia autoridad ponga a
disposición del consejo cierto personal que sirva de enlace y apoye en la
operación del consejo. Las recomendaciones de los consejos deben de tomarse en
cuenta o señalarse expresamente por qué no se siguen. Esto es, las
recomendaciones no son vinculantes, pero la autoridad debe pronunciarse
respecto de las razones por las cuales no se toman en consideración.
El Consejo Consultivo de la Cofetel establecido en
1996 ha pasado de ser un club de amigos, luego comisión “intersecretarial”,
para ahora institucionalizarse en un grupo plural. Bajo el liderazgo de su
Presidente, Carlos Casasús, ha propuesto más de 14 documentos con
recomendaciones sobre inversión extranjera en telecomunicaciones, banda ancha,
los atracos en roaming por las empresas de celular, los criterios para la
renovación de concesiones (¡cuánto se habría evitado si ello se hubiere tomado
en cuenta para lo de la 2.5 GHz!), televisión digital, hoteles de interconexión,
buzón de voz, micrositios, calidad de servicios móviles y muchos más. Las
sesiones están abiertas al público y se transmiten en línea. Las sesiones del
Consejo Consultivo están abiertas al público y son transmitidas en línea en
vivo. En el sitio web del Consejo Consultivo (http://consejoconsultivocofetel.mx) están las versiones estenográficas de
las sesiones, las actas que se levantan con motivo de éstas y las
recomendaciones realizadas, así como los curricula de los consejeros. Falta
mucho por andar y a pesar de ello en México, el Consejo Consultivo de Cofetel
es ejemplo en comparación con la opacidad con la que operan la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario