Las telecomunicaciones y tecnologías de información tienen un alto impacto en la sociedad. Este es un espacio para la difusión de información objetiva y para el intercambio de opiniones en dichos temas. Por favor escriba su email cuando deje un comentario para poder responderle.
lunes, 23 de abril de 2012
Ley de Geolocalización y muerte del Renaut
Se firmó finalmente el acta de defunción del Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). El Renaut “fue desde siempre un niño muerto” habría dicho Mario Benedetti, pero la Cámara de Diputados y el Senado en su afán por aprobar medidas inútiles para la lucha hasta ahora perdida en contra del crimen, implementaron el Renaut con elevados costos para las empresas de telecomunicaciones y riesgos reales para todas las personas por el mal uso que puede existir de nuestros datos personales. Veamos que informan la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre las medidas para resguardar y cancelar los datos, porque su plazo vence el 2 de mayo próximo.
Junto con la formal muerte del Renaut se reformaron diversas leyes incluyendo la de telecomunicaciones, con lo que se conoce como la Ley de Geolocalización. Ésta tiene claroscuros. Veamos.
Geolocalización en tiempo real. La obligación para ubicar geográficamente un equipo móvil existe en ley desde 2010. Sin embargo, la Ley de Geolocalización incorpora una nueva sección a la LFT respecto a las obligaciones de los concesionarios de telecomunicaciones. Éstos deben colaborar con la Procuraduría General de la República y procuradurías estatales para ubicar geográficamente y en tiempo real a equipos de comunicación móvil que estén vinculados con investigaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.
Sistema Nacional de Atención a Emergencias. Se habla de un sistema nacional de atención de emergencias el cual recibirá señales de auxilio de los teléfonos móviles. ¿Esto sustituirá al número de emergencia 066 o será complementario? ¿Buscan que los ciudadanos aprendamos todos los números de emergencia como el 066, el 065 de la Cruz Roja, el 074 de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el 078 de la Secretaría de Turismo y el número que ahora Cofetel cree para este Sistema? ¿No habría sido mejor que las señales de auxilio se canalizaran también al 066? El éxito del 9-1-1 de EUA es que es un número único para cualquier tipo de emergencia, por eso la población del vecino del norte se sabe de memoria el 9-1-1. Aquí pretenden que tengamos memoria privilegiada para que en situaciones de emergencia, nos preguntemos ¿qué número procederá para la tragedia que estoy viviendo? ¡Si es una emergencia difícilmente tendremos la claridad para dilucidar qué número marcar! En lugar de buscar la homologación al 066, esta LXI Legislatura apuesta a la complejidad e incremento de la burocracia.
Investigación con cargo a la ciudadanía. Después del elevado costo del estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre el diagnóstico del sector de telecom, los legisladores seguramente consideraron mejor que los concesionarios sean los obligados a realizar investigaciones de medidas tecnológicas para combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones en la comisión de delitos. La Ley de Geolocalización en realidad traslada la responsabilidad del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública a los concesionarios de telecomunicaciones. Éstos deberán investigar y elaborar cada año un informe para el Congreso de la Unión y la Cofetel sobre los resultados de las investigaciones, ¿con cargo a quién serán los costos de esas investigaciones? ¡De usted lector y de todos los que usamos servicios de telecomunicaciones!
Bloqueadores en cárceles. En cuanto a inhibidores de señales de telecomunicaciones dentro de las cárceles, esta reforma es positiva en cuanto a que (1) establece que una autoridad distinta a la penitenciaria será la encargada de operar los bloqueadores, (2) si se interrumpe el funcionamiento de éstos, se lanzará una señal de alarma, y (3) habrá colaboración entre esta autoridad distinta (no dice la reforma cuál autoridad), los concesionarios de telecom y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo que faltó agregar es la participación de la sociedad civil en el monitoreo de la operación de estos inhibidores. Para apagar un bloqueador debiera intervenir la autoridad distinta y la sociedad civil, por ejemplo. Ojalá que la autoridad distinta incluya la intervención de la sociedad en la vigilancia y que se rinda un informe sobre la utilización de los bloqueadores.
Si las normas prohíben la entrada de teléfonos y equipos de comunicación, así como se instalan bloqueadores, pero no se combate a la corrupción, ni se implementan medidas de supervisión ciudadana, entonces ninguna cantidad de equipos, ni leyes, serán suficientes para realizar el Estado de Derecho.
Agenda Digital.mx, ¿más vale tarde que nunca?
Como si se tratara de la inauguración de la Línea 12 del Metro en tiempos electorales por parte del gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, se publicó la Agenda Digital.mx por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. ¿Por qué a unos cuantos meses de las elecciones presidenciales 2012 y en el ocaso del sexenio del Presidente Felipe Calderón que será sin duda recordado más por la situación de violencia e inseguridad que por las acciones emprendidas? ¿Aporta algo esta Agenda Digital.mx o es sólo un catálogo de buenos deseos para cumplir con el mínimo que es tener una política pública explícita e integrada hasta hace algunos días inexistente en nuestro país? Veamos.
Como recuento histórico de las omisiones de los dos sexenios panistas de contar con una política pública de telecomunicaciones, es atinada. Como reflexión de lo que nos hace falta en términos generales, parece razonable. Como relación de los sistemas y programas basados en tecnologías de la información implementados por el Gobierno Federal, es informativo. Como propuesta de guía para un cambio en el acceso efectivo a Internet en la República Mexicana al 2015, es interesante. Ahora veamos los pormenores.
La Agenda Digital.mx parte de la premisa que es indispensable el acceso generalizado a banda ancha. Se presentan estadísticas, se exponen proyectos y programas, se argumenta, pero ¿qué se considera banda ancha? Ese pequeño detalle no está explícito más que en un punto dentro de las 112 páginas del documento. La falta de precisión, ¿habrá sido casual o a propósito? En el mundo no existe consenso en a partir de qué velocidad es banda ancha, por lo que ampara en parte el enfoque de la Agenda. Sin embargo, en otros lugares la omisión pareciera más bien falta de transparencia como al referir que el Programa CompuApoyo contribuirá a conectar a más mexicanos a banda ancha. En este programa el gobierno federal dará 300 pesos para el pago de la conexión a Internet de las 3 primeras mensualidades. A menos que se considere a la banda ancha de 256 kbps, ¿qué empresa dará banda ancha con 100 pesos al mes?
El rubro de Equidad de género tanto en el diagnóstico como en las estrategias a seguir es deficiente. Seguramente no leyeron todas las implicaciones que han destacado el Banco Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ni reflexionaron la importancia de la perspectiva de género para un uso efectivo y equitativo de las TIC.
e-México es una plataforma excelente, con contenidos diversos, cursos en línea, información de interés y demás. Basta navegar en e-México para reconocerlo. La Agenda da cuenta de lo bueno que es e-México, pero omite admitir que e-México es prácticamente desconocido para la mayoría de los mexicanos. Desde hace varios años en universidades públicas y privadas del Distrito Federal y de diversas entidades federativas, he preguntado a mi audiencia o estudiantes (según sea el caso), si conocen e-México. Lo triste y grave es que la mayoría no lo conoce y los que han oído de e-México, no tienen una idea precisa de qué es. ¿Habrá una estrategia para revertir esto?
La Agenda presenta un diagnóstico preciso de la situación de accesibilidad por personas con discapacidad y propone estrategias para remediarlo. Sin embargo, lo irónico es que la propia Agenda Digital.mx está en un formato inaccesible para lectores de pantalla que utilizan personas con discapacidad visual. Entonces, ¿podemos creer que buscamos un país en el cual todos independientemente de la discapacidad accedamos a la TIC si la propia Agenda Digital.mx es inaccesible?
CompuApoyo y otros programas. La Agenda refiere a diversos programas como CompuApoyo y el Programa de Apoyo Complementario a la Conectividad Social de Banda Ancha que lanzados en las postrimerías del sexenio y en vísperas de la campaña electoral presidencial, más parecerían programas electoreros. Y no es que los programas estén mal, si no el momento en que se dan a conocer. ¿Qué opinión tienen en el Senado, en la Cámara de Diputados o en el Instituto Federal Electoral de esto?
La Agenda Digital.mx después de todo es un avance y celebro que se haya expedido. Más vale tarde que nunca, más vale una agenda en vigor perfectible que una en proyecto casi perfecta. La visión que presenta la Agenda ojalá se logre, si el Partido Acción Nacional pierde la elección presidencial, ojalá quien gane, ya sea el Partido Revolucionario Institucional y Enrique Peña o el Partido de la Revolución Democrática y Andrés Manuel López Obrador, den cumplimiento a la Agenda Digital.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)