lunes, 9 de marzo de 2009

Presidente Calderón, ¡qué bonito sitio!

Presidente Felipe Calderón, felicidades por el magnífico sitio web de Presidencia de la República. ¡Lástima que olvidaran que dicho sitio debiera ser para todos los mexicanos y no únicamente para aquellos que carecen de alguna discapacidad y además que sean de los 4.28 de cada 100 mexicanos que tienen acceso a banda ancha (Cofetel)! El sitio priva al menos al 10% de los mexicanos con alguna discapacidad, al tiempo que México incumple con los compromisos asumidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo decreto promulgatorio usted mismo firmó el año pasado. ¿Por qué Presidencia en vez de dar ejemplo, sienta un precedente de lo que es un sitio web inaccesible a las personas con discapacidad y de edad avanzada?

México está obligado conforme a la Convención mencionada a: (1) asegurar el acceso de las personas con discapacidad a la información, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y (2) adoptar medidas para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información lo que incluye facilitar la información pública en formato accesible y con las tecnologías adecuadas. Por lo que el sitio web de Presidencia, al discriminar por motivos de discapacidad y restringir el acceso a la información que está en él, obstaculizando el goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad, violenta al menos los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución, y los artículos 9 y 21 de la Convención.

Los siguientes ejemplos sirven para ilustrar la violación a derechos fundamentales.

 El portal está lleno de imágenes y videos, pero los videos carecen de subtitulaje y tampoco tienen la transcripción en texto del audio respectivo, por lo que las personas con discapacidad auditiva están privados de conocer su contenido.

 Los que ordenaron la creación del sitio ¿acaso pensaron que estábamos en Suiza donde su gobierno se comprometió a que toda su población tuviera acceso a conexiones de Internet de banda ancha para el año 2008? El propio portal de Presidencia señala “La calidad del servicio depende de las condiciones de acceso a la red que te proporciona tu proveedor de Internet”. ¿Cuántos mexicanos tienen acceso a una velocidad de Internet que permita ver sin interrupciones los videos del Presidente? Sólo una escueta minoría de la población total.

 No existe un ícono de accesibilidad. Así que el sitio está diseñado sólo para los que carecen de discapacidad. Por ejemplo, los lectores de pantalla que permiten a los débiles visuales y ciegos acceder directamente a formatos accesibles (no .pdf, por ejemplo) y evitarse pérdida de tiempo con tantas fotos y videos, simplemente nunca lo encontrarán. ¿Qué están haciendo al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y demás comisiones estatales?

 No existe un mapa de sitio, lo que dificulta a una persona con discapacidad visual acceder directamente a la información que requiere.

 Incluyeron en algunos textos una funcionalidad para aumentar o disminuir el tamaño de la letra. Sin embargo, el “aumento” es tan limitado, que difícilmente servirá para un débil visual o adulto mayor.

Presidencia anunció que mejoraba su portal, que su diseño era más amigable, que los mexicanos podríamos seguir en vivo los eventos del Presidente Calderón, pero lo que omitieron decir es que ello fue a costa de excluir a los mexicanos sin conexiones a Internet de alta velocidad y a aquellos con discapacidad. ¿Hasta cuando México tomará en cuenta a las personas con discapacidad? Desafortunadamente parece ser que hasta que los tribunales nacionales o internacionales lo obliguen a ello.

Comercializadoras. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó por primera vez permisos para comercializadoras de servicios locales y de transmisión de datos. Esta medida sin duda contribuirá al desarrollo de la competencia y a reducir precios en beneficio del usuario. En próxima colaboración abordaremos este tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clara:

Me parece que las observaciones son atinadas y que todos aquellos que particiapmos del hacer la Internet deberíamos estar comprometidos con la accesibilidad y con la estandarización, es decir que el contenido pueda estar alcanzable no solo por aquellos que tienen una discapacidad física o tecnológica.