El
siglo pasado la transferencia de tecnología de extranjeros a mexicanos era todo
un tema. Hoy eso ha dejado de ser una inquietud de política pública, pero ¿la
llegada de ATT podría beneficiarnos con la transferencia de mejores práticas
corporativas? Veamos.
Historia. La invención del teléfono por
Alexander Graham Bell, cuya madre y esposa fueron sordas, debe mucho a la
discapacidad que se convirtió en detonador para su invención, y es la base
sobre la cual se construyó el Sistema Bell (hoy la nueva AT&T). El poder
del Sistema Bell fue de tal magnitud en el siglo XX que se dieron 3 procesos
por el Departamento de Justicia de EUA para limitarlo, el último fue la
desinversión del Sistema Bell y la creación de 7 empresas regionales (las Baby
Bell). Esta desinversión es polémica, para algunos fue indispensable para la
competencia, para otros fue un desastre. Después de 3 décadas el resultado es: de
las 7 Baby Bell, 4 volvieron al emporio AT&T, la AT&T original pasó
fuertes crisis financieras, tuvo que ser adquirida por una de las Baby Bell
(SBC Communications) y después retomó el nombre de AT&T. En cuanto a la
desinversión se ha dicho: “La operación fue exitosa, pero el paciente murió”
(M. Cooper).
Relaciones Interconectadas. La Mexicana, subsidiaria del Sistema
Bell, fue pionera en telefonía a principios del siglo XX en México y dio origen
a Telmex que luego pasó a ser el monopolio estatal. Al privatizarse Telmex el
consorcio ganador incluía Southwestern Bell International Holdings (ahora
AT&T). La interconexión no sólo va de ahí, recuérdese que Carlos Slim dio
financiamiento y tuvo participación accionaria en Televisa. AT&T está en
espera de que las autoridades aprueben su adquisición de DirectTV quien es
dueña junto con Televisa de Sky México, y para ello tuvo que vender hace unos
meses su participación en América Móvil. Televisa y TV Azteca, hasta que no
resuelvan los reguladores, siguen siendo padres de Iusacell, quien ya está a la
espera de ir con su nueva familia AT&T. ¿Todo en familia?
Cifras. AT&T tiene presencia en 225
países, tiene más de 118.7 millones de clientes móviles y 16.4 millones de
conexiones a banda ancha en el mundo. América Móvil, controladora de Telcel,
Telmex y otras subsidiarias en las Américas, tiene presencia en 18 países, tiene
más de 338 millones de accesos en diferentes plataformas tecnológicas y cuenta
con 267 millones de clientes. Televisa a su vez produce más de 93 mil horas de
programación original por año y sus contenidos están presentes en más de 100
países. Telefónica (Movistar) tiene presencia en 24 países.
¿Por qué México? Con todo su poder sobre la clase
política, Televisa y Grupo Salinas prefieren emprender la retirada del mercado
de telefonía móvil como concesionarios. Por el contrario AT&T, a pesar de
la grave situación de inseguridad, ausencia de Estado de Derecho y omisión del
Estado mexicano de garantizar los mínimos derechos humanos como son la vida y
la integridad física, decide entrar con todo al mercado mexicano. La razón
expuesta públicamente es que la reforma de telecomunicaciones ha sentado las
bases para que México sea atractivo, pero también recuérdese que cuando
AT&T pidió a los reguladores de EUA le permitieran adquirir T-Mobile US,
estos se lo negaron. Si el mercado de EUA se complica y en México hay todo el
potencial. Iusacell/Unefon les ofrece todo el espectro radioeléctrico que
licitación tras licitación fueron acaparando aunque no utilizando. ¿Ahora sí se
usará eficientemente?
¿Qué hace diferente a AT&T? El control de América Móvil está bajo
la familia Slim; 4 de sus 14 miembros del Consejo de Administración son de la
familia y ninguna mujer tiene un asiento en este. De los 16 miembros del
Consejo de Administración de Televisa ninguna mujer ha merecido estar en él y
reconoce Televisa que sólo 5 mujeres tienen cargos ejecutivos. ¿Pensarán que
las mujeres nada tenemos que aportar? ¿Tendrá alguna opinión el Instituto
Nacional de las Mujeres? Telefónica tiene sólo a una mujer dentro de los 18 miembros
del Consejo de Administración. Todo lo contrario, AT&T tiene 4 mujeres como
miembros del Consejo de Administración. Además tiene un programa específico
para fomentar la diversidad en los negocios y su meta es que el 21.5% de sus
adquisiciones vengan de negocios de minorías, de mujeres y de veteranos con
discapacidad. Adicionalmente apoyan la contratación de personas con
discapacidad. Los directivos tienen la obligación de
promover la diversidad porque están convencidos que ser incluyentes permite prestar
un mejor servicio, ¿se contagiarán los concesionarios mexicanos de estas nuevas
políticas o seguirán haciendo business as
usual?
telecomysociedad.blogspot.mx
Este artículo fue publicado en Reforma el 12 de Noviembre de 2014
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