sábado, 31 de marzo de 2007

Propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: Personas con Discapacidad

Accesibilidad a las Telecomunicaciones por Personas con Discapacidad
Propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial 2007-2012


Igualdad de Acceso e Integración Social
La Organización Mundial de la Salud estima que el 10% de la población mundial tiene alguna discapacidad. Aun cuando hubiera un solo habitante en la República Mexicana con discapacidad, él/ella deben poder comunicarse con el resto de los mexicanos, y viceversa.

Las telecomunicaciones son el medio principal para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Las telecomunicaciones pueden reducir la brecha digital si éstas son incluyentes para todas las personas y proporcionan igualdad de acceso.

La integración social y económica de las personas con discapacidad por medio de las telecomunicaciones, redunda en beneficios invaluables para toda la sociedad. La accesibilidad a las telecomunicaciones es el medio que permite el ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho a la información. La igualdad de oportunidad de acceso por las personas con discapacidad es un tema de justicia social.

Para efectos de estas propuestas, las telecomunicaciones comprenden, entre otros, a la telefonía, la televisión, la radio y el Internet.


Principios Generales
Las telecomunicaciones son servicios públicos, por lo cual deben ser incluyentes y no discriminar de manera alguna. Los servicios y equipos deben cumplir con los siguientes principios:
- Igualdad de acceso y no discriminación
- Ser accesibles, es decir, tener la posibilidad de utilizar dichos servicios/equipos
- Ser asequibles, es decir, que los precios de los servicios/equipos sean razonables para el común de la población


Situación en México
No se ha considerado el tema de la accesibilidad de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones a través del Fondo de Cobertura Social. Por otra parte, aun cuando algunos títulos de concesión obligan a los concesionarios a tener planes y medidas para atender las necesidades de personas con discapacidad, las empresas no han elaborado dichos planes o no los han hecho públicos.

Existen equipos de telecomunicaciones que tienen funcionalidades para diferentes tipos de discapacidad. Sin embargo, existe muy poca difusión respecto a esos equipos o sus precios resultan muy elevados para el común de la población. No existe una política pública para fomentar servicios accesibles para personas con discapacidad, ni los concesionarios han asumido su responsabilidad social en ese tema.


Oportunidades y Proyectos por Avances Tecnológicos

Telefonía:
1. Teléfonos públicos con funcionalidades de ajuste de volumen, para envío/recepción mensajes de texto y a la altura para usuarios en sillas de ruedas.
2. Servicios de mensajes de texto (SMS).
3. Video a través de teléfonos con el cual puede haber comunicación con lengua de señas.
4. Software a través del cual se traduce de texto a voz y de voz a texto las funcionalidades de los teléfonos y los mensajes recibidos.
5. Servicios de retransmisión o relevo (TRS) (por teléfono, internet y video).

Equipos de telecomunicaciones:
1. Funciones de texto a voz.
2. Pantallas más grandes.
3. Compatibles con accesorios auditivos.

Internet con páginas accesibles:
1. Texto que pueda leerse con lectores ópticos (discapacidad visual).
2. Audio que esté acompañado de la versión en texto (discapacidad auditiva).

Televisión:
1. Subtitulaje.
2. Traductor a lengua de señas.
3. Servicios de emergencia por peligros de desastre natural o similar con bandas informativas y con sonido identificador de señal de emergencia.
4. Audio descripción que permite a personas con discapacidad visual saber qué ocurre en la pantalla, además de los diálogos o sonidos.


Propuesta para el PND y Programa Sectorial de Comunicaciones 2007-2012
 Incluir en el Fondo de Cobertura Social un proyecto para hacer las telecomunicaciones accesibles a las personas con discapacidad a través de servicios de retransmisión o de relevo de telecomunicaciones.

 Crear condiciones para dar acceso a las telecomunicaciones a personas con discapacidad e integrarlas a la vida productiva.

 Al actuar como patrón, el Gobierno Federal proporcionará el acceso pleno a los servicios de telecomunicaciones por parte de sus empleados que tengan algún tipo de discapacidad.

 Las páginas de Internet de las dependencias, instituciones y entidades paraestatales serán accesibles para personas con discapacidad.

 Promover la participación y la responsabilidad social de los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones respecto a (1) la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones, y (2) la disponibilidad de equipos con funcionalidades de accesibilidad y a precios asequibles.

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