sábado, 13 de enero de 2007

Telecomunicaciones: ¿Gasto o Inversión?

2007 comienza con muchos proyectos personales y profesionales. En cualquier tipo de proyecto la buena planeación de gastos en servicios de telecomunicaciones es clave. La persona más indicada para decidir qué tipo de servicio, qué planes y con quién contrata, es usted, siempre y cuando cuente con la información necesaria para una correcta elección. A continuación encontrará algunos puntos a considerar para que las telecomunicaciones sean una inversión en vez de un gasto.

Telefonía Celular o Móvil. Identifique usted (1) cuántos minutos utiliza llamando desde su celular, (2) cuántos minutos habla desde su línea fija a celulares, (3) si tiene algunos números a los que siempre llama, (4) cuántos días al mes está fuera de la ciudad donde tiene contratado el servicio, (5) cuántos mensajes de texto o SMS envía, y (6) qué características y funcionalidades son importantes para su equipo o teléfono móvil.

Existen dos esquemas, el de prepago a través de tarjetas y el de pospago con contrato de renta fija. Las ventajas del prepago es que no tiene que pagar una renta mensual y con la compra de tarjetas puede determinar el monto máximo que quiere gastarse en celular. Ahora con la modalidad de El Que Llama Paga Nacional, un celular de prepago puede recibir llamadas de larga distancia aun cuando no tenga crédito, toda vez que el que realiza la llamada es el que paga. Sin embargo, el costo por minuto de la llamada es el más elevado desde $3.45 pesos. Existen empresas que ofrecen una tarifa menor cuando se designan determinados números a los que más llama. Si usted utiliza el sistema de prepago y está pagando $200 pesos en tarjetas, quizá le convenga más un contrato con una renta básica baja que le incluya 120 minutos, por ejemplo.

El esquema de pospago tiene una variedad de planes. Existen algunos que por el pago de una renta básica y un plazo forzoso de generalmente entre 12 y 18 meses, incluyen determinado números de minutos locales, de mensajes SMS y un teléfono. Verifique cuántos minutos están incluidos y si hay horario pico. Pregunte cuál es la penalidad por terminar anticipadamente el contrato. Para decidir si le conviene más tener un teléfono móvil de prepago o de pospago con contrato, tome en cuenta lo que paga por llamadas a celular desde su línea fija que cuestan alrededor de $2.50 por minuto, quizá le convenga más hacer esas llamadas con su celular aun cuando esté en casa.

Verifique también cuál es el cobro por Usuario Visitante (“Roaming”) que es cuando el celular se utiliza fuera de su área de servicio. Los cobros por “Roaming” pueden ser muy elevados, especialmente el internacional, y se aplican por realizar y recibir llamadas. De esta manera, puede decidir si utiliza el celular o mejor otro servicio de telecomunicaciones. Si es viajero frecuente, busque un plan en que no le cobren el servicio de “Roaming”.

Los mensajes SMS cuestan aproximadamente 70 centavos de peso. Aparentemente es más barato el SMS que realizar una llamada de celular. Sin embargo, muchas veces para ponerse de acuerdo para ir a una comida, dos personas envían al menos 6 mensajes lo que se traduce en que quizá les habría convenido más realizar una llamada de un minuto.

En cuanto al equipo de servicio móvil, encontrará una gran oferta de teléfonos. Los más sencillos son únicamente para llamadas y mensajes SMS. Otros tienen funcionalidad para escuchar música o radio. Algunos incluyen agenda electrónica. Encontrará los que pueden utilizarse como cámaras fotográficas y de video. También los hay para utilizar Internet. ¡No se deje deslumbrar! Reflexione cuál es el uso que usted requiere de su teléfono y qué es importante para usted (p. ej., duración de la batería, tamaño, diseño-moda, calidad de recepción de señales).

Telefonía Fija. En muchas ciudades varias empresas prestan el servicio de telefonía fija. Casi todas ofrecen más o menos los mismos precios por costos de instalación. Lo que las distingue es el número de llamadas incluidas dentro del servicio medido. El servicio medido cuenta cuántas llamadas se hacen, independientemente de si son hacia un número local, de larga distancia o celular. Las líneas residenciales tienen siempre un número de llamadas incluidas, mientras que las comerciales pueden o no tener llamadas incluidas. Existen paquetes más costosos con número de llamadas locales ilimitadas.

Cuando se interrumpe el servicio de telefonía fija, sepa que usted tiene derecho a que la empresa de telecomunicaciones le bonifique el tiempo que dure la interrupción si queda usted sin servicio por más de 72 horas seguidas, sin importar si la suspensión se debe a caso fortuito o fuerza mayor (p. ej., desastre por terremoto o huracán). Esta misma disposición aplica para el caso del servicio de telefonía celular. Así también, para el caso de Telmex, su título de concesión le obliga a que por cada queja no reparada en 3 días hábiles, se le bonifique a usted la décima parte de la renta básica por día excedente.

Larga Distancia. Como usuario usted tiene derecho a decidir qué empresa le presta el servicio de larga distancia independientemente de quién le presta el servicio de telefonía fija. A esto se le denomina la presuscripción. Gracias a la presuscripción, usted puede tener su línea fija contratada con Telmex y la larga distancia con Avantel. Antes de decidir cambiarse de operador, revise los planes tarifarios de cada empresa para ver quién le da los mejores precios conforme a su consumo de larga distancia y de acuerdo a los destinos a los que llama. Para cambiarse de operador, basta con una llamada a la empresa que usted seleccione.

Buzón de Voz. El buzón de voz es un gran negocio para las empresas telefónicas, porque le cobran la llamada a quien la hace, a veces le cobran al que recupera los mensajes de voz y después éste probablemente realice una nueva llamada para contactar al que le dejó el mensaje. Ninguna empresa le puede legalmente imponer el servicio de buzón de voz. El buzón de voz solamente se debe activar cuando usted lo acepte expresamente. Infórmese si le cobrarán por tener el buzón de voz y cuánto le cuesta el recuperar sus mensajes. Algunas empresas no cobran por el buzón de voz, ni por recuperar mensajes, otras cobran cada vez que uno lo consulta o por minuto. Para su grabación de saludos, hágalo breve para evitar costos innecesarios a las personas que le llaman. En el caso de celular, quizá le convenga más que tener un buzón de voz, simplemente verificar quién le llamo con el registro de llamadas y contactarlos.

Televisión de Paga. Existen empresas que prestan servicios de televisión de paga a través de cable, microondas y vía satelital. Las tarifas varían dependiendo del número y tipos de canales que tenga el paquete que se contrate. Mi sugerencia es que evalúe cuántos canales efectivamente le interesan. Si le ofrecen un paquete con 300 canales, pero en realidad a usted le interesan 3 por su programación, quizá le convenga más contratar un paquete con menos canales que incluya los 3 que usted verá.

Las empresas de televisión de paga están obligadas a tener un sistema de atención y solución de quejas las 24 horas del día los 7 días de la semana, así como a implementar mecanismos para reparar las fallas en las 24 horas siguientes a que se reporte la falla (artículo 10 del Reglamento de Televisión y Audio Restringido). Si no lo hacen, deben bonificar o abstenerse de cobrarle la cantidad por el tiempo en que esté suspendido el servicio parcial o totalmente, incluso en casos fortuitos o de fuerza mayor.

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